Magazines

Por favor, visite nuestros canales de
Preguntas comunes y respuestas

Contenido en venta

Servicios



Contact Us
Contacto News Service

Portada
Contacto News
Servicios al Cliente
Preguntas Comunes
Contenido en Venta
Contáctenos
Enlaces
Notas de Prensa
Pagos

Los Medios y la Crisis

Durante los últimos años, los medios de comunicación social han sufrido fuertes pérdidas por dos crisis diferentes: la revolución tecnológica que ha permitido a las audiencias trasladarse a otros medios como Internet y la telefonía móvil; y la crisis económica global actual, que ha reducido la publicidad pagada que comúnmente sostiene a los medios. ¿Cuál será el futuro de los diarios, semanarios, revistas impresas, radioemisoras y canales de televisión ante esta situación, en sus modelos tradicionales o en Internet?

El director y editor jefe de Contacto News Service, Jesús Hernández Cuéllar, piensa que si bien la revolución tecnológica de los últimos años ha creado dificultades a los medios tradicionales, "esa misma revolución, más temprano que tarde, producirá un modelo sostenible de negocios que permitirá a los medios disfrutar de un futuro luminoso".

"Simplemente, es imposible prescindir de los medios informativos en la era de la información", enfatizó Hernández Cuéllar, quien además ha sido profesor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), editor de varios medios californianos y corresponsal de la agencia internacional de noticias EFE en Los Angeles, Costa Rica y Cuba durante los últimos 28 años.

"Muchos expertos - señala Hernández Cuéllar - recuerdan que después de cada recesión económica, los medios han recuperado la publicidad perdida durante la crisis. En este momento, están diciendo que al concluir el desplome económico actual, esto podría ser igual para muchos medios, pero podría serlo de manera muy particular para los medios en español de Estados Unidos".

Históricamente, los medios hispanos de Estados Unidos y las agencias de publicidad han dicho, de manera sostenida, que el hispano tiene una característica diferente a las del resto de los consumidores. Esa característica es que el hispano se ha presentado siempre como un consumidor muy leal a las marcas de su preferencia.

"Si esto es cierto, y lo ha sido durante mucho tiempo, el hispano continuará leyendo los periódicos y revistas de su preferencia, que también son marcas, y viendo los canales de televisión que ha visto siempre y, por supuesto, comprando las marcas que siempre ha comprado", subraya Hernández Cuéllar. "Pero sólo lo hará si esos medios y esas marcas cumplen ciertos requisitos de nuestra época".

En Estados Unidos "el lector, el oyente y el televidente hispano es fundamentalmente un emigrante que se informa a través de los medios de su comunidad, no sólo porque no hable inglés correctamente, sino, sobre todo, porque esos medios le ofrecen temas de gran interés para él o ella, que no se divulgan en los medios en inglés..., esto no va a cambiar ni a corto ni a mediano plazo..., posiblemente no cambie nunca".

Pero, ¿cómo conservar esa lealtad de las audiencias hispanas con una competencia global, en español, como la que hay hoy día en Internet? ¿Cómo enfrentar la competencia de gigantes como Google, Yahoo, Univisión.com, Terra, CNN en Español, BBC Mundo y los medios líderes en cada uno de los países de América Latina y España?

"Ese fenómeno sólo se puede enfrentar de la misma manera que se enfrenta cualquier otra competencia", señala Hernández Cuéllar. "Esto es con un contenido original que no sea fácil de encontrar en otros medios. Sea con sus propios recursos o con el apoyo de ciertos servicios especiales, los medios pueden presentar a sus audiencias, tanto en sus modelos tradicionales como en Internet, un contenido lo más original, lo más exclusivo posible y que a la vez sea de interés para esas audiencias. El suicidio está en publicar lo que publica todo el mundo".

Desde su nacimiento el 4 de septiembre de 1998, Google ha evolucionado dinámicamente hasta convertirse en el líder de las búsquedas por Internet. Los demás buscadores se guían por Google para establecer sus pautas de trabajo a la hora de indexar páginas web. Gran parte de las audiencias que llegan a las ediciones online de los medios de comunicación, inclusive de los medios hispanos, lo hacen a través de patrones de búsqueda trazados por Google. De manera que vale la pena escuchar los consejos del gigante de las búsquedas.

"Precisamente por estos patrones de búsqueda, los expertos han acuñado desde hace años un concepto de Google que parece infalible: 'el contenido es el rey'. No es nada nuevo, históricamente los medios que han publicado contenidos originales han salido adelante, han ganado grandes audiencias, pero en la era de Internet el contenido original es un asunto de vida o muerte", puntualiza Hernández Cuéllar.

¿Por qué? El director y editor jefe de Contacto News Service dice que no se trata sólo de "ser original por ser original, es que los buscadores indexan de manera más visible a los medios que tienen un Page Rank alto en Google, y para tener un Page Rank alto en Google, en una escala del 1 al 10, hay que tener un nombre establecido o publicar contenido que los algorritmos robóticos de Google identifican como original, exclusivo".

Hernández Cuéllar cree que "esto es igualmente válido para los modelos tradicionales, siempre lo ha sido, pero ahora con la competencia de Internet la gente tiene muchos más espacios a mano, a la hora de informarse, de invertir su tiempo".

"Anteriormente, los medios tenían dos o tres competidores en la ciudad o en el país donde ofrecían sus servicios, ahora tienen miles de competidores que están en la pantalla del televisor, en la de la computadora y hasta en los teléfonos móviles y las nuevas tabletas electrónicas", agrega.

"Si el lector o el televidente descubre un espacio, sea en Internet, en papel, en su pantalla del televisor o en su celular, que le ofrece lo que quiere saber, o con lo cual quiere divertirse, se quedará allí con la lealtad propia de los hispanos a ciertas marcas, lealtad que ahora podría cambiar de manos, no importa si ese espacio se llama CNN o El Heraldo de Rancho Cucamonga...", concluyó Hernández Cuéllar.

Ver video titulado El futuro del periodismo en la era de internet


Si usted necesita más información, por favor no dude en llamar al
818 241 4073 o envíe un mensaje a través de nuestro formulario electrónico.

AddThis Social Bookmark Button

Portada - Contacto News - Servicios - Preguntas Comunes - Contenido en Venta - Contáctenos - Enlaces - Notas de Prensa - Pagos