Contacto News Service


 


  Guerra de Publicaciones en Español

La idea de abrir un semanario en español en Estados Unidos sedujo a muchos periodistas y empresarios desde hace décadas. En 2005, más de 500 publicaciones hispanas, la mayoría semanarios, ofrecen servicios informativos a los 41.3 millones de latinos que viven en este país. (Texto completo).

Peligros Legales para los Medios


(La siguiente información ha sido preparada por Contacto News Service como un servicio útil para editores y reporteros de los medios de comunicación en español de Estados Unidos, pero en ningún momento esta información pretende sustituir el trabajo de abogados y expertos legales en el tema. Si su medio de comunicación se encuentra ya en medio de una demanda judicial por difamación, libelo, invasión del derecho a la vida privada o violación de la ley de derechos de autor y propiedad intelectual, consulte a un abogado especializado inmediatamente. Texto completo)

Lo Hispano en la Era de la Información


En la última década, Internet y la televisión por satélite han producido un nuevo fenómeno de comunicación social que, en alguna medida, coloca a la defensiva a los medios informativos en español de Estados Unidos.
Más de catorce millones -muy pronto podrían ser 20 millones- de latinos que viven en este país están conectados a Internet, desde su casa, su oficina o su escuela. Sólo DirecTV para Todos, que ofrece televisión por satélite, ha conseguido 120 mil nuevos televidentes en español en el primer trimestre de 2005. (Artículo completo).

Empieza a ponerse en práctica la profecía de que
en el futuro los periódicos serán gratuitos

Jim McDonald, antiguo editor de Metro en Filadelfia, y actual editor de Journal Newspapers, una compañía de periódicos regionales comunitarios, está decidido a demostrar en el mercado estadounidense de periódicos que la fórmula gratuita es el futuro de esta industria, que trata de conservar su audiencia y quiere ganarse el favor de nuevas bolsas de lectores. (Mediabriefing - Artículo completo)

El rechazo a las formas más intrusivas de publicidad online revela la efectividad de formatos alternativos como el blog o los chats

Las elecciones presidenciales en EEUU se acercan y, con ellas, se multiplican las investigaciones sobre el uso que las distintas audiencias hacen de los medios. El último se refiere al creciente valor que tienen los medios electrónicos entre los jóvenes y a lo bien definidos que están sus gustos respecto a los formatos que más les convencen. En esta lista de preferencias el último lugar lo ocupan las formas de publicidad más invasivas. (Mediabriefing - Artículo completo)

La situación laboral de los periodistas en Colombia

Por Alejandro Manrique Iván Cardona Restrepo

La situación laboral de los periodistas en Colombia.
Sumario (abstract): El periodista colombiano es –en promedio– un hombre joven, de 35 años, profesional graduado de una Facultad de Comunicación, con ocho años y medio de experiencia en el oficio, que recibe una asignación mensual de 1’329.038 pesos [483 dólares] y con una jornada diaria de trabajo que supera las ocho horas en términos generales. (Pulso Periodístico - Artículo completo)

Periodismo y mercado

Por Jesús Hernández Cuéllar


Años después del fin del periodismo ideológico, persisten aún las acusaciones de imparcialidad contra muchos medios de comunicación social. Cuando comenzó la más reciente campaña militar en Irak, la izquierda arremetió contra la prensa estadounidense calificándola de parcial y pro-Bush. Sin embargo, ya en los laberintos de la guerra, cuando esos mismos medios daban una amplia cobertura al pintoresco ministro de Información de Sadam Husein y mostraban los primeros muertos civiles, la derecha estadounidense los acusaba de antipatrióticos.
(Contacto News Service - Artículos completo)

Escribir bajo riesgo

Por José Pérez-Espino


Asesinato impune de periodistas, encarcelamiento de columnistas y directores, persecución colectiva de reporteros y editores, hostigamiento permanente a voces críticas... No es una descripción de Corea del Norte, China o Birmania, los países con menos libertades de expresión y de prensa en el mundo, según la clasificación de Reporteros Sin Fronteras. Es lo que sucede actualmente en el estado de Chihuahua, México, en la frontera con Estados Unidos. (Pulso Periodístico - Artículo completo)

Caso Kelly-BBC: Las difíciles relaciones
entre los medios y el poder político


Aún no se han apagado los ecos del escándalo provocado por Jayson Blair en The New York Times cuando otro de los grandes iconos del periodismo mundial, la BBC, se ha visto sacudida por un asunto en el que la ética y la práctica periodística vuelven a aparecer en primer término. La cuestión que se plantea es que estos aspectos nunca debieron relegarse. La muerte de una persona, el informador David Kelly, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia y la sensibilidad de la materia prima que manejan los periodistas. (MediaBriefing - Artículo completo)

La ética de callarse las noticias
Por John Virtue


¿Qué puede hacer un periodista cuando tiene información que se teme puede resultar en violencia o hasta en la muerte de algún inocente, si se divulga? Edson Jordan, el director del servicio de noticias de CNN, reveló este mes que a través de los últimos doce años, la cadena tuvo conocimiento de asesinatos y complots por parte del régimen Irakí los cuales no divulgó para proteger a su equipo en Bagdad y a otros como, por ejemplo, a sus traductores. (Pulso Periodístico - Artículo completo)

Fidel me robó los alumnos
Por Lafitte Fernández

 
Lafitte Fernández, Gerente de Redacción de El Diario de Hoy, en San Salvador, El Salvador, se disponía a viajar a Cuba para capacitar a una veintena de periodistas independientes, a solicitud de un organismo internacional de periodistas. Poco antes de hacerlo, recibió un correo electrónico: “Fidel apresó a todos tus alumnos”, decía. Ésta es la historia que cuenta sobre un grupo de hombres cuyo único pecado fue creer que en Cuba se podía escribir contra el régimen. (Pulso Periodístico - Artículo completo)

Un periodismo diezmado y acosado
Por José Salgar


Durante todo el siglo que acaba de pasar, el periodismo fue el principal factor para el desarrollo de Colombia como nación democrática y progresista. De los periódicos salieron las grandes figuras en lo político, lo económico y lo cultural. Y los periódicos fueron también el principal dique de contención contra las amenazas a las libertades y a los derechos humanos. La avalancha tecnológica que globalizó las comunicaciones y cambió los hábitos de lectura, sorprendió con bajas defensas a ese periodismo que había alcanzado sitio especial entre los de mayor prestigio en el idioma español. (Pulso Periodístico - Artículo completo)


Gran auge del periodismo en español en EE.UU.



Enlaces de interés para editores, productores de noticias, reporteros, columnistas y teledifusores:


Pulso del Periodismo
(Centro Internacional de Prensa de la
Universidad Internacional de la Florida /FIU)

Mediabriefing (Español)

Committee to Protect Journalists

International Center for Foreign Journalists

National Association of Hispanic Journalists

National Association of Hispanic Publications

California Hispanic Publishers Group

Sociedad Interamericana de Prensa

Reporteros sin Fronteras

American Journalism Review

American Society of Newspaper Editors

Columbia Journalism Review

American Society of Journalists and Authors

Journalism for Journalists (U.K.)

Society of Professional Journalists

Radio-Television News Directors Association & Foundation

Media Resource (Linking Journalists and Scientists)

Internet Press Association

National Association of Black Journalists

EUSJA / European Union of Science Journalists' Associations

SAJA/ South Asian Journalists Association

Asian American Journalists Association

AP Stylebook and Briefing on Media Law

Media and Press Organizations (International)

OPORTUNIDADES DE EMPLEO:

The Write Jobs

Journalism Jobs



Contacto News - Servicios al Cliente- Preguntas Comunes - Contenido en Venta -
Contáctenos - Enlaces - Notas de Prensa - Café Impreso - English - Portada

Contacto News Service © All Rights Reserved